Seguridad y riesgo de preparar el ENARM con un curso académico...(2a.parte) + Sesión de prueba gratuita

Visto: 1464

curso preparación enarm - cuerpo

Un curso de preparación para el ENARM persigue atender con excelencia el ámbito académico por lo que suele ofrecer actualización sobre los avances en las diferentes especialidades médicas así como también ser una mediación que permita refrescar y adquirir conocimientos básicos. Al mismo tiempo cabe agregar la importancia que tiene el entrenamiento continuo a través de evaluaciones periódicas, mejor aún si son extensas y se tiene una revisión de las mismas. Estas diferentes facetas bien integradas y con un soporte de estudio continuo de quien toma el curso, favorecen un manejo seguro tanto de información como de criterios médicos para responder con fluidez y acertadamente a la multiplicidad de preguntas de casos clínicos en las diferentes especialidades sobre las que son evaluados.

Frente a este panorama se puede plantear, al menos teóricamente, que quienes se comprometen verdaderamente con un curso académico para el ENARM, es seguro que ingresarán a la residencia sin problema el próximo año. Sin embargo, aunque el estudio es una parte central en el proceso para el examen, esto no es suficiente. Basta recordar que tanto en la preparación como en la ejecución del ENARM toda la persona está involucrada, no sólo su inteligencia, memoria y capacidad de juicio.

Bajo una perspectiva integral, además de estudiar, ¿cómo te estás cuidando de los “vampiros emocionales”? ¿Cómo te estás entrenando para un mejor manejo del estrés? ¿Qué saboteadores están surgiendo y actuando en tu preparación? ¿Por qué no logras notas máximas en las evaluaciones del curso? ¿Qué ha marcado significativamente tu preparación este año en relación a otras ocasiones? ¿Sigues creyendo que la calidad de un curso académico es la que te permite acceder o no a la residencia? ¿Has podido identificar lo que te mantiene “en pausa” por lo que sigues repitiendo el ENARM? ¿Qué ciclos/relaciones/pendientes/duelos no resueltos o abiertos es necesario que cierres para seguir adelante con tu proyecto académico?¿Quién cuida de tu proceso y te permite descubrir lo que no alcanzas a ver de ti que puede estar afectando de una manera negativa en el logro de tu meta?

Es evidente que en la preparación para el ENARM la persona está expuesta a situaciones tanto de su entorno como personales y ambas juegan un papel importante en el modo de pensar y de actuar. Del manejo adecuado que se tenga de ellas dependerá el puntaje que se alcance en el ENARM y por ende el ingreso a la residencia.

Finalmente, considera que:

1) Es importante un cambio de perspectiva y de acciones en tu preparación del ENARM para poder acceder a la residencia.

2) No es suficiente, aunque sí imprescindible, tu preparación académica.

3) Al estudiar tienen prioridad tus deficiencias/dificultades/desagrados académicos, estés o no en un curso.

4) Tus estrategias de estudio para el ENARM deben ser diferentes a las que empleaste en la licenciatura, pues ahora se trata de realizar una síntesis para presentar un examen general de conocimientos básicos que debes dominar. Recuerda que esto implica salir de tu zona de confort académico y ser creativo(a).

5) Es necesario llevar un registro muy específico de las evaluaciones de tu progreso académico. Ten presente que lo que no se mide o evalúa no se puede mejorar.

6) Tendrás un mejor rendimiento en tus sesiones de estudio si evitas al máximo los distractores de toda índole.

7) Si trabajas o continúas en el Servicio Social, es forzoso que asumas una gran disciplina en cuanto al tiempo y dedicación al estudio así como ser muy respetuoso(a) en el cumplimiento de tus objetivos académicos semanales y no posponerlos.

8) Es imperativo que ya te encuentres en un ritmo de estudio intenso y evites las marchas forzadas en este ámbito.

9) Hay elementos de orden psíquico y/ o fisiológico que han afectado o pueden afectar tu desempeño en la preparación y ejecución del ENARM. 

10)  La competencia más difícil es contigo mismo(a) y no con los miles de colegas que también van a presentar el Examen.

11) Así como no se puede participar en Juegos Olímpicos sin un director técnico, así tampoco lograrás resultados diferentes e incluso extraordinarios si tu proceso rumbo al ENARM no es cuidado/supervisado por alguien externo preparado para ello.

Solicita una sesión de muestra gratuita del Programa ENARM 3Di para que tengas una visión más clara de lo que significa el acompañamiento/supervisión de un proceso para el ENARM (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">informacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios