ENARM: ¿Proceso o inmediatez?

Visto: 1249

 Proceso e inmediatez son dos realidades que necesitan comprenderse para aplicarlas adecuadamente en nuestra vida. Inmediatez, en su sentido temporal, hace referencia a lo que acontece sin demora o tardanza. Proceso, remite a un período de tiempo en el que se presentan una serie de eventos que conllevan una transformación para dar un producto o resultado diferente de aquello con lo que se comenzó. Un ejemplo claro de inmediatez nos lo brinda la tecnología del mundo de hoy, pues nos transporta de forma instantánea con un solo clic a diferentes realidades virtuales. El inconveniente es querer trasladar, consciente o inconscientemente, esa forma de acción y de interpretación del mundo virtual a la complejidad de la vida humana. Si algo caracteriza a la vida es que toda ella es proceso, constituido a su vez de múltiples y diversos procesos a diferentes niveles con mediaciones multifactoriales.

Si a nuestra experiencia de inmediatez tecnológica le añadimos querer satisfacer nuestros deseos, de por sí inalcanzables, el resultado es vivir fuera de la realidad humana como tal, ser impacientes, intolerantes, estar ansiosos, estresados, distraídos, alejados del presente, frustrados, desenfocados, deprimidos, insatisfechos, enojados, etc. Lo conveniente es distinguir, experimentar e interpretar de forma adecuada lo que es inmediato y lo que es proceso.

Si se afina la mirada se descubrirá que el ENARM y la especialidad médica son procesos, y por consiguiente hay varios factores que intervienen en ellos. ¿Cuáles son los factores que constituyen tu proceso hacia el ENARM? ¿Cuáles estás tomando en cuenta? ¿Acaso sólo el estudio es el único factor importante? ¿Únicamente tu cerebro y tu inteligencia acuden el día del Examen? ENARM y residencia son productos multifactoriales.

No olvides que tener en tus manos el resultado de tu ENARM, es producto de la calidad de proceso que decidiste vivir tiempo atrás. El resultado va a configurar las siguientes realidades y decisiones que vas a tomar: ya sea que el proceso continúe fluyendo hasta que entres a la residencia, o bien te obligará a una pausa para mejorar y/o corregir aspectos en la calidad de tu preparación para que el resultado del siguiente ENARM te sea favorable y finalmente llegues a la especialidad.

Si vas a presentar por primera vez el ENARM o vas a repetirlo, ten presente la perspectiva y experiencia de proceso.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios